Capítulo siguiente:

Capítulo 1. La provincia de Palencia.

 

La provincia de Palencia, una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tiene una superficie de poco más de 8.000 kilómetros cuadrados.

Sus 191 municipios están agrupados en las siguientes comarcas agrarias definidas por el M.A.P.A. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación):

 

 

I.-El Cerrato;

II.-Tierra de Campos;

III.-Saldaña-Valdavia;

IV.-Boedo- Ojeda;

V.-Guardo;

VI.-Cervera;

VII.- Aguilar.

 

 

En líneas generales el clima es de tipo continental, seco y extremado.Sin embargo hay algunas diferencias climáticas a medida que pasamos de las altiplanicies áridas del Sur a las húmedas montañas del Norte. En este sentido se podrían distinguir tres zonas climáticas: Sur, Centro y Norte

Dos son los ríos principales de la provincia que discurren de Norte a Sur. En el límite oriental el Pisuerga, cuyo nacimiento y tres cuartas partes de su cuenca es palentino, que riega las comarcas de Cervera, Aguilar, Ojeda, Valdavia, Campos y Cerrato. Y hacia el occidente el Carrión, que nace y muere en los límites provinciales, regando las comarcas de Guardo, Saldaña, Campos y Cerrato.

Hay que señalar la existencia del famoso Canal de Castilla, obra de los ilustrados del s. XVIII, que distribuye las aguas del Pisuerga y del Carrión por Tierra de Campos. Precisamente en esta comarca cerealística es donde se sitúan la mayoría de los palomares palentinos.

 

Para este estudio de los palomares de Palencia he dividido la provincia en cuatro zonas:

El Cerrato, que coincide con la comarca I del M.A.P.A.

Tierra de Campos, que también coincide con la II del M.A.P.A. Y dada su gran extensión, la he dividido a su vez en dos zonas: Sur y Norte. 

Zona Norte, que comprende las comarcas III y IV del M.A.P.A.

La Montaña, abarcado las comarcas V, VI y VII del M.A.P.A.

Sólo en tres zonas -Cerrato, Campos y Zona Norte- se pueden encontrar palomares.

 

  Página inicial: .............................. Capítulo siguiente:


 ã Manuel Malmierca Zurdo, 2003