Comentario al “Inventario de Palomares en la Tierra de Campos Palentina” editado por Araduey-Campos en 2009.

 

 

 

Como se ha indicado, este inventario está elaborado sobre la base del realizado por mí durante 1995-1999 y que es el que figura en las páginas que el ínter nauta está visitando. Es por ello que quiero hacer algunas consideraciones:

En primer lugar que el territorio de lo que es Tierra de Campos Palentina no coincide en los dos inventarios. En el de Araduey abarca 78 municipios, mientras que para mí y, de acuerdo con muchos estudiosos, la Tierra de Campos es algo más amplia. Como puede verse en el mapa habría que añadir las tierras de Villaturde, Nogal, Bahillo, Bárcena y Castrillo de Villavega por el norte; las de Melgar, Villodre, Astudillo y Villalaco por el este y finalmente Palencia en el sur.

Es en el territorio completo que indico donde yo catalogué un total de 730 palomares, aunque si me atengo a lo que considera Araduey que es Tierra de Campos he de decir que encontré 667. A esta cantidad habría que añadir otra media docena de los que he tenido noticias posteriormente y que en las páginas de esta web figuran como “fuera de catálogo”.

Como Araduey en 2009 cataloga 725 palomares, eso quiere decir que se han añadido unos 50 palomares a los míos. Sin embargo Araduey  también constata la desaparición de 71, con  los que nos quedaríamos en un número similar en ambos inventarios.

Respecto al estado de conservación nos encontramos con que globalmente hay un ligero empeoramiento, pero que quizás no es tanto si observamos que los palomares realmente en buen estado han aumentado en número. De hecho llama la atención los más de 100 que se han rehabilitado desde que yo hice el primer inventario. Es de señalar que más o menos la mitad de estas rehabilitaciones se han hecho con las subvenciones y ayudas de Araduey-Campos.

Así que para mí la conclusión es clara: el futuro de los palomares en la Tierra de Campos Palentina está de momento asegurado.

Todos estos detalles pueden comprobarse en el siguiente cuadro resumen (o, si se prefiere la estadística completa localidad a localidad, puede verse el archivo PDF).

 

 

Termino diciendo que el visionado del libro me ha hecho recordar las palabras de Fernando Manero en un artículo titulado “Lo pequeño es hermoso” y publicado en el Norte de Castilla del 31 de Diciembre de 2009: “… las fotografías son documentos singulares que evidencian la elección de un momento y de un objeto con el propósito de que perduren en la memoria y reproduzcan para quienes los realiza y quienes los contemplan las sensaciones que motivaron su registro para siempre. Pero la fotografía es también algo más: sirve para aproximarnos a las realidades y a los valores que a menudo son desestimados o que pasan desapercibidos. Los recupera, los enaltece, a la par que los procura esa perspectiva generadora de nuevas sensibilidades, que nos hacen más cultos y respetuosos con nuestro entorno”. ¿No es esto lo que sucede aquí con los palomares palentinos? Espero que sí.

 

Ejemplo de la estructura del libro: en la columna de la izquierda el inventario 1995-1999 y en la de la derecha el de 2009

 

Puede verse el libro en versión PDF en la página web de Araduey-Campos.

 

Volver

 


 ã Manuel Malmierca Zurdo, 2010.