Proponer rutas en el Cerrato o en la Zona Norte es más difícil que en Tierra de Campos dada la menor densidad de palomares: siempre habrá que recorrer más kilómetros para ver menor número.
Ruta 4: Está en el Cerrato y es la que partiendo de Quintana del Puente (con 9 palomares) nos lleva por Cordovilla la Real (8) y Torquemada (7) hasta Magaz (5). Después por Villaviudas (9) y Baltanás (6) llegamos hasta Castrillo de Don Juan (10). Ya de vuelta pasamos por Villaconancio (4), Castrillo de Onielo (6), Vertavillo (8), Cévico de la Torre (7) y terminamos en Cubillas de Cerrato (9). En esta larga ruta de 125 km se verían 88 palomares. Ver fotos ruta 4.
Ruta 5: Está en la Zona Norte y es la que partiendo de La Serna (con sólo 2 palomares) nos lleva a Quintanilla de Onsoña y sus poblaciones aledañas (con 14). Por Bahillo (7), Itero Seco (2) y Bárcena (3), que están en Tierra de Campos, alcanzamos Villanuño (4) y Villasila de Valdavia (6). Después, por Villameriel, vamos a Calahorra (2) y Sta. Cruz de Boedo (4). Finalmente podemos ver Herrera de Pisuerga (7) y Villabermudo (2). En algo más de 100 km se pueden ver unos 50 palomares. Ver fotos ruta 5.
Página inicial: .............................. Capítulo siguiente:
ã Manuel Malmierca Zurdo, 2005