El Rincón del Autor.

Permitirme los seguidores de estas páginas que emplee este espacio para presentarme y explicar cuál ha sido mi trayectoria en el estudio y la defensa de los palomares palentinos.

En mi vida profesional he sido profesor de secundaria del Instituto Jorge Manrique de Palencia y siempre he tenido la fotografía como mi principal afición.

Ocurrió que en la década de los años noventa comencé a hacer fotos de los palomares porque me atraía sus formas rotundas destacándose en la sobriedad del paisaje. Me inspiraba mucho el libro de dibujos de Ángel Cuesta "Palomares de Palencia".

Pero ese interés meramente fotográfico se fue transformando poco a poco en un interés más etnográfico, especialmente tras el estudio que hice del gran libro de Roldán Morales "Palomares de barro de Tierra de Campos".

A medida que aumentaba mi colección de fotografías me fue evidente que el número de palomares que había en la provincia de Palencia tenía que ser superior a los quinientos que señalaba Gonzalo Alcalde en su libro "Palencia: barro, madera, piedra".

Es así como decidí hacer un estudio de recuento y catalogación de los palomares de esta provincia. Y, tal como he demostrado, el número total pasa con mucho de los novecientos y quizás llegue a los mil. Esto es, he duplicado prácticamente la estimación que se hacía anteriormente.

El trabajo de campo me llevó seis años, de 1994 a 2000, y lo hice en mi tiempo libre de fines de semana y vacaciones. Llegué a tomar unas 2.500 fotografías (analógicas) que organicé en 27 archivadores. El estudio del material fotográfico y de las notas que había tomado me llevó otro par de años.

En estos años me empapé también de todo lo que se publicaba sobre palomares en las provincias vecinas e hice algunas escapadas para visitar localidades significadas por sus palomares.

Una vez acabado mi estudio me plantee cómo darlo a conocer. Y encontré el apoyo en el ámbito educativo, concretamente en el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Palencia.

Es así como pude publicar un artículo de media docena de páginas, titulado "Los palomares palentinos" en el nº 12 (Junio 2003) de Apuntes de CFIE. Número, que por cierto, era un monográfico sobre el patrimonio de nuestra tierra y que llevaba el sugerente título de "Tierra despejada, tierra de secretos". [Puede verse un escaneado en un archivo PDF].

Ese mismo año, también en el CFIE y durante la realización de un curso sobre preparación de materiales multimedia para la enseñanza, elaboré con el programa NeoBook un libro electrónico titulado "Palopal" (Palomares de Palencia) y en el que pude volcar, tras su escaneado, bastante del material que había acumulado sobre el tema. Este trabajo, junto con el de otros profesores, fue publicado en forma de CD por la Junta de Castilla y León con el título "Experiencias de Aula. Materiales didácticos e intercambio de proyectos. 2002/03". [Palopal puede verse en este enlace].

A raíz de este último trabajo es cuando decidí hacer una página web que recogiera la totalidad de mi catalogo de palomares palentinos y que a la vez fuera accesible a cualquier persona interesada por el tema. Esta web ha conservado el aspecto de libro electrónico porque consideré que era lo más adecuado para la gran cantidad de información que alberga.

De nuevo, en el curso 2003/04, el CFIE me pidió mi colaboración para participar en la elaboración de materiales didácticos que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quería hacer en torno al Camino de Santiago. Yo preparé, para un nivel de secundaria, "Los palomares en el Camino de Santiago palentino". Constaba de tres piezas: dos en papel (Unidad Didáctica del alumno y Unidad Didáctica para el profesor) y una en soporte informático ("Palocamino": Palomares del Camino). Con todo lo aportado por los profesores de la Comunidad, la Junta publicó un CD titulado "El Camino de Santiago como Aula" (2005). [Puede verse lo esencial de las unidades didácticas en un archivo PDF].

Finalmente, en el curso 2004/05, el CFIE me volvió a pedir que tomara parte en una experiencia de curso on-line que desde un Campus Virtual quería hacer la Consejería de Educación. Estaba dirigido a los profesores de la provincia para que lo pudieran hacer de forma no presencial y desde sus propios ordenadores. En concreto el curso era "Conocimiento y conservación del medio ambiente en la provincia de Palencia" y tendría cuatro unidades. La que yo debía preparar era "Introducción a los palomares de Palencia". Esta unidad la hice siguiendo la línea empleada en la del Camino de Santiago y teniendo además como apoyo mi propia página web. Además de elaborar el material, hice la labor de profesor tutor a través del correo electrónico. [Puede verse lo esencial del curso en un archivo PDF].

De esta última experiencia estoy especialmente satisfecho pues he podido hacer que bastantes profesores aprecien nuestros palomares y puedan, en un futuro, trasmitir este interés a sus propios alumnos.

Para terminar, quiero dar las gracias a todas aquellas personas que tras visitar esta web me han hecho llegar sus correos de consideración por mi trabajo.

****************************************

En años posteriores entró en contacto conmigo el Grupo de Acción Local Araduey-Campos ofreciéndome la posibilidad de repetir para ellos la catalogación de los palomares, aunque ciñéndome exclusivamente a la Tierra de Campos Palentina. Para entonces mi salud no me permitía hacer de nuevo ese trabajo de campo, así que decliné el ofrecimiento y quedé a su disposición para otras labores. Éstas fueron prestarles mi colección de fotografías, base de datos y mis mapas de las poblaciones. Siguiendo mis pasos ellos hicieron un nuevo inventario que se publicó en 2009, como queda constancia en la bibliografía, y para el cual yo escribí un prólogo.

A raíz del nuevo catalogo, en 2010 y como se habrá podido observar, revisé las páginas de esta web para actualizar el estado de conservación de los palomares en las localidades terracampinas palentinas.

En 2017 cuatro revistas de Tierra de Campos (de Valdunquillo, Castroverde, Villamayor y Tordehumos) me concedieron el premio “Un diez para diez” en la modalidad Patrimonio en su decimoséptima entrega.

 

 

Volver

 


 ã Manuel Malmierca Zurdo, 2008 a 2017