Enlaces:

Capítulo 7. Bibliografía sobre palomares.

 

 

img025

 

Población de Campos

 

 

img024

 

Frómista

 

 

img027

 

Ventosa de Pisuerga

 

 

img020

 

Támara

 

ALCALDE CRESPO, G. "Palencia: barro, madera, piedra". Merino, Palencia, 1989.

Un gran libro a todo color sobre la arquitectura popular palentina. El Capítulo VII es el dedicado a los palomares y sigue de cerca el trabajo de Roldán. Buenas fotos.

Web del autor

ALONSO PONGA, J. L. "La arquitectura del barro". Junta Castilla y León, 1994.

Un bonito volumen de 191 páginas de las que veinte son de estudio y fotografías a color sobre los palomares de Castilla y León.

El autor

ALONSO A. y DEL RIVERO, E. "Palencia desde el aire". Diario Palentino, 1999.

Volumen de 190 páginas con espectaculares fotografías aéreas en las que se pueden apreciar los palomares de muchos pueblos palentinos.

 

ALVAREZ DEL CAMPO, J. "Los palomares de la provincia de Valladolid". Diputación Provincial de Valladolid, 1997.

Colección de fotografías en blanco y negro -con algunas en color- de casi 400 palomares de más de 150 poblaciones de Valladolid. Incluye textos literarios.

 

CAMPO MÉNDEZ, M. “Estudio e inventario de las construcciones rurales tradicionales asociadas a la Ribera del Río Carrión en la provincia de Palencia”. Diputación de Palencia, 2011.

Libro centrado, evidentemente, en los molinos de agua pero en el que también se estudian 18 palomares de la Ribera del Río Carrión en la Provincia de Palencia. Lleva las fichas de inventariación y documentación gráfica a color. Son 342 páginas.

 

CUADRADO-LOMAS, F. “Palomares”. Diputación Provincial de Valladolid, 2003.

Reproducción (junto a otros 4 libritos: Mulas, Flores, Desnudos y Tierras) de 8 grabados del pintor vallisoletano, acompañados de varios textos literarios. Delicioso. 

 

CUESTA CALVO, A. "Palomares de Palencia". Merino, Palencia, 1990.

En las páginas impares aparecen hermosas plumillas de palomares palentinos. Y en las pares, pequeños textos literarios o poéticos de escritores amigos del pintor.

 

DIEZ ANTA, S. "Los palomares en la provincia de León". Caja España, León, 1993

Libro de no demasiadas páginas -64- pero que contiene un completo estudio de los palomares leoneses. Bien editado, con numerosas fotografías a color.

 

DIEZ ANTA, S. “Los palomares”. Biblioteca leonesa de tradiciones. Diario de león. Edilesa, León, 2008

Mismo texto de la edición de Caja España, pero diferente reportaje fotográfico. Libro de 120 páginas con fotografías en blanco y negro.

 

MUCIENTES, I. y DÍEZ, C. “La explotación del palomar tradicional en las comarcas de Campos y Torozos”. Diputación de Valladolid, 2010

Manual esencial para el que quiera rehabilitar un palomar tradicional y proceder a la cría de palomas. Libro de 180 páginas con unas 80 fotografías en blanco y negro.

 

ORDUÑA NICOLAS, J. y otros. "Palomares y palomas: manual básico". ADRI Palomares, Zamora, 2001.

Completo y excelente manual de 250 páginas. Se centra en la Tierra de Campos y en la del Pan de Zamora, con más de 700 palomares. Numerosas fotos y dibujos.

 

PONGA MAYO, J.C. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, MªA. “Arquitectura popular en las comarcas de Castilla y León”. Junta de Castilla y León, 2003.

Volumen de 300 páginas con multitud de fotografías a color. Tiene un pequeño estudio de media docena de páginas sobre los palomares en el apartado dedicado a Construcciones Singulares.

 

ROLDAN MORALES, F.P. "Palomares de barro de Tierra de Campos". Caja Provincial de Valladolid, 1983.

Es la tesis doctoral en arquitectura de su autor. Está considerada como el referente del estudio de los palomares tradicionales y en ella se establece las tipologías que se han hecho clásicas. Contiene los planos axonométricos de multitud de palomares. Fotografías en blanco y negro en 330 páginas.

 

SOUTO SILVA, M. "Palomares en el sur de Aragón". Centro de Estudios del Jiloca, 2004.

Libro de 175 páginas a color en el que se estudian los palomares de las comarcas de Daroca y Jiloca en Aragón. Se estudian 70 poblaciones y 200 palomares.

Versión PDF

Versión Web

VV.AA. "Palomares de Herrera de Pisuerga y su Comarca". Ayuntamiento de Herrera, 1990.

Un sencillo opúsculo de 36 páginas que contiene dibujos e información de los palomares de la zona palentina de Herrera.

Versión Web

VV.AA. "Campos de Pan y Duero”. A.D.R.I Palomares, Villafáfila, 2001.

Publicación en 4 tomos a color, de 75 páginas cada uno, sobre la comarca zamorana del Valderaduey. Lleva un pequeño estudio de sus palomares en el tomo 4º y numerosas fotos.

Web de ADRI

VV.AA. "Astudillo. Arquitectura tradicional: palomares y chozos". Ayuntamiento de Astudillo, 2003.

Pequeño folleto turístico de 42 páginas y en cuya primera mitad se estudian y localizan los palomares de esa villa palentina.

Versión PDF

VV.AA. "Palomares. Rutas para descubrir la Tierra de Campos Palentina ". Araduey-Campos, Villada, 2005.

Una buena guía turística de tan sólo 42 páginas y en la que se hace un recorrido por los palomares de más de 40 poblaciones palentinas.

Versión PDF

VV.AA. "Construcciones Agrarias Tradicionales en la Ribera del Duero Soriana". Asociación Tierras Sorianas del Cid, San Esteban de Gormaz, 2007.

Un hermoso tomo de 333 páginas a color dedicadas a las construcciones tradicionales de la zona suroeste de la provincia de Soria. A los palomares dedica cincuenta páginas en las que se cataloga con detalle unos 100.

Folleto PDF

Otro PDF

VV.AA. “Centro Interpretación Tierra de Campos”. Ayuntamiento de Paredes de Nava, s/a.

Un folletito de 16 páginas sobre la exposición de  reproducciones de palomares del ceramista palentino José Carbajo.

 

VV.AA. "Inventario de Palomares en la Tierra de Campos Palentina ". Araduey-Campos, Villada, 2009.

Volumen de 350 páginas a gran formato que sigue el modelo de inventario que se ha visto en esta web y con actualización a 2009. Unas 1400 fotografías a color.

Versión PDF

Comentario

YANES GARCIA, J.E. "Palomares tradicionales en Tierras de Zamora". Diputación de Zamora, 1999.

Estudio muy detallado de los más de 1700 palomares de toda la provincia de Zamora catalogados por el autor. Lleva unas 200 fotos a color.

 

 

 Información sobre los trabajos del Autor de esta Web.

 

Página inicial: .............................. Enlaces:

 


 ã Manuel Malmierca Zurdo, 2003 a 2015